Desarrollador: Comcept, Inti Creates
Distribuidor: Deep Silver
Formato: PC(reviewed), PS4, xbox one, wii u
Genero: Accion / Plataforma
Jugadores: 1 – 2(Online)

Mighty No. 9(MN9) la joya del crowdfunding, fue el primer y más grande dedo medio que se le ha dado a una compañía AAA desarrolladora de videojuegos. Creíamos que nos traerían la experiencia que tanto soñábamos, que sin duda esto era el futuro, que no se tendrían más limitantes creativas, pero que equivocados estábamos, caímos redonditos.

Dejando al lado toda la controversia que rodea a este juego y dejando que las aguas se tranquilicen, por fin podemos tocar este sucesor espiritual del gran Mega Man de la manera más objetiva posible, pero en serio Inafune ¿Dónde quedó todo el dinero?

Comencemos por la historia en MN9 tomamos el papel de Beck el noveno proyecto de un científico el cual ya olvidé su nombre y cuyas creaciones el resto de los “Mighty Numbers” fueron infectados por un virus provocando que estos sean acarreados de un partido dictador mexicano y ahora es responsabilidad de Beck para que regresen a ser seguidores ciegos de la izquierda.

Seamos honestos ¿quién juega un Mega Man por la historia?… Y si lo haces ¡Muy bien por ti!

Para mí la belleza en este tipo de juego son los siguientes 2 puntos:

  • Tener un control intuitivo y responsivo.
  • Un diseño de niveles interesante, creativo y retador.

Para suerte de MN9 su mejor punto es su esquema de control, es divertido controlar a Beck y hacer uso de su capacidad de deslizamiento. Esta nos permite desplazarnos a través del nivel a gran velocidad, el problema es cuando este movimiento es tan vertiginoso y dinámico que se ve afectado por un diseño muy novato de nivel que está plagado de trampas, las cuales exigen movimientos con una precisión milimétrica y cuyo costo por errar es perder tus preciosas vidas.

¡Es como si deliberadamente hubieran olvidado que hizo grande el salto de Mega Man a Mega Man X!

En la primera iteración de la saga muchas cuestiones del diseño de nivel eran limitadas por el control, era lento sin embargo preciso, por lo tanto, los niveles demandaban esa precisión. Al llegar la evolución de la serie X y aprovechando las ventajas del nuevo hardware permitían niveles más grandes y que también podían ser dibujados a mayor velocidad. ¿Recuerdas como en Mega Man cuando llegabas a las orillas de una escena del nivel el juego se pausaba para hacer una translación del personaje y colocarlo en la nueva área del nivel? pues adiós a todas estas limitantes. En la iteración X fue donde se mejoró la capacidad de deslizamiento, el personaje era ciento de veces más rápido y por ende el jugador era más propenso a errar, para ello se introdujeron mecánicas como la de saltar pegado a la pared y los niveles eran diseñados con la mentalidad de respetar esa versatilidad de movimiento.

mn9lold_1

Si creen que hay un error con la imagen, se equivocan así de horrible se ve ese nivel.

Agregué lo anterior para explicar el problema más grande con MN9. Este se siente como un error que salió del sexo entre parientes cercanos ya que su diseño es muy torpe, burdo y para ser honesto en su mayor parte aburrido, de hecho, esto último se resalta claramente en el nivel del enemigo de hielo, en el cual hay secciones donde puedes ignorarlas completamente deslizándote por arriba del escenario y no hay mucha variación entre los mismos o por lo menos el nivel del francotirador es el más interesante desde la perspectiva conceptual pero en ejecución es una piedra de riñón. Solo en ese nivel el juego decide ser inconsistente con los puntos de control y no asignarte ninguno hasta que enfrentes al jefe del nivel así que, si caes en una trampa de muerte inmediata, tendrás que hacer todo de nuevo.

mn9lold_2

Vas a perder cientos de veces no por tu falta de dominio del control si no por el barato y pésimo diseño de obstáculos en el juego.

MN9 hace un pésimo trabajo enseñándole al jugador todas las herramientas y movimientos que tiene a su merced. El simple hecho que al inicio del juego ya tienes tanques de energía o que hay una diferencia entre deslizarte normal y deslizarte presionando abajo en la palanca de movimiento, el juego nunca te dará conocimiento de esto si tú no entras a una plataforma de tutoriales que se encuentra en la ventana de opciones. Esto es una pésima practica de diseño de videojuego y solo nos habla de cuanto quisieron economizar en estos aspectos.

Un punto y aparte muy importante que destacar el juego tiene un modo cooperativo para atravesar retos con un compañero a través del internet, este modo no sirve, está roto, no logré encontrar una sola alma para jugar, simplemente imposible de probar.

20160821213616_1

 

Creo que puedo ver a donde NO llego el esfuerzo en el desarrollo

Pese a todas estas quejas el juego tiene momentos donde captura esa magia del viejo cabezón azul, es una lástima que este juego es simplemente mediocre, no nos queda más que esperar a que un verdadero fanático de la serie, se dé a la tarea de darle el amor y respeto que tanto necesita esta serie, ya que al parecer ni a sus creadores les importa.

 

Calificación


Shit Happens Logo - 01
 

¡Entra aquí si quieres saber como califícamos los juegos!

Los Noobs Comentan

Ralm Para poder evaluar este juego tenemos que saber separar el producto que nos entregaron a las terribles prácticas que Inafune realizó para recaudar fondos, de hecho, si evaluáramos por lo que se hizo en Kickstarter, el juego no recibiría ni un cero, sino una calificación negativa y un posible linchamiento.

Dicho lo del párrafo anterior, Mighty Number 9 es un juego mediano, no es tan malo como mencionan muchos detractores, ni bueno como otros dicen tratándote de vender una de las copias que les quedan en sus tiendas. El diseño de niveles es malo, aburrido y en ocasiones tedioso. Lo más destacable de este juego es lo responsivo que es el control y la acción que se mantiene en casi todo momento. Otro punto rescatable son algunos de los jefes, son retadores, te pueden dañar el orgullo más de uno pues necesitarás varias oportunidades para superarlos, eso hasta cierto punto se agradece pues, aunque mucha de su dificultad está mal implementada, no es un juego de actual generación fácil, al terminarlo podrás decir: “¡Lo hice! ¡Hijo de #$%&, Inafune!”.

Para concluir, consigan este juego en alguna oferta, podrán pasar frenéticos momentos y muchos más momentos de odio, pues te hará recordar lo increíble que pudo llegar ser el juego si se asemejara a nuestro viejo amigo Rock Man.

Bianfa Mighty No.9 se simplifica a una copia mediocre de Mega Man que sencillamente será olvidada rápidamente.

Todos esperamos lo mejor pero bueno ¡es mejor que nada!

Pruébenlo cuando se encuentre en una oferta o pídanlo prestado, vale la pena jugarlo aunque sea una sola vez.

AlexanderSquall Un diseño de niveles poco o nada inspirado y completamente olvidable al igual que su música, toda la dificultad se basa prácticamente en pisos, paredes o movimientos de jefes que te matan instantáneamente, las mecánicas de juego son mediocres y se nota que se vieron influenciadas completamente por el sistema de score cuando Mega Man nunca trató de eso. Gráficamente parece que tomaron assets que vienen por default en el Unreal Engine y los aplicaron a cada nivel (¡santo dios ese nivel de agua y esas explosiones!), texturas que parecen de PS1, pero escaladas a más resolución mediante emulación. El juego se ve apresurado, como un proyecto que te hayan dado en la universidad con 1 mes para terminarlo y lo hayas hecho en el último fin de semana, y en cuanto al rendimiento, es increíble que mi maquina pueda correr el nuevo DOOM y Dark Souls 3 en ultra sin ningún problema, pero no es lo suficientemente buena como para evitar caídas de frames en Mighty No. 9 ¡increíble!

¿Y saben qué? ¡no habría problema!  si tan solo no hubiera sido un proyecto de 3 años, retrasado año y medio, con 9 millones de dólares de financiamiento, donde el director se dedicó más a tratar de crear una franquicia con mercancía, serie animada, películas y recaudar dinero para otro proyecto que antes lanzar este. Personalmente no puedo pasar por alto la historia detrás de este juego.

Mejor inviertan su dinero en juegos que de verdad valgan la pena como Azure Striker Gunvolt, Odin Sphere Leifthrasir o Dust: An Elysian Tail, un proyecto que no tuvo ni la cuarta parte de presupuesto de Mighty No. 9 pero que no se lo gastaron en juegos de azar y mujerzuelas.

 

Written by: Bianfas

¡Desarrollador de software por la mañana Bloguera de noche! Devoto siervo a la PC MASTER RACE, Gabe Newell es mi señor y salvador. Me encuentro en una misión de evangelizar a los pobres consoleros paganos y dirigirlos al VALHALLA de la PC MASTER RACE.

  • rodolfocs29

    Los felicito por la reseña y por ser tan valientes por jugarlo dia 1, ya lo dije varias veces lo comprare en una venta flash de un dolar 😛

  • USER2.0

    Gran review, MN9 es un juego mediocre, cuya mediocridad no debería ser puesto que tuvieron dinero suficiente para hacerlo perfecto, vamos, que mejores proyectos se han hecho y con mucho menos dinero.

    • inviertan su dinero mejor en azure striker gunvolt

  • Hentatsu

    Excelente reseña y muy acertada

  • redesilla

    Si no fuera suficiente el bajo nivel de calidad del juego
    los rumores de brick en algunas consolas con el juego original
    (no se si sea verdad)
    a terminado de enterrar la reputacion del juego

  • Alma Tonks

    Yo en un principio confié en este proyecto después vi como fue evolucionando y al final lo que más me llamo la atención fueron sus creo 4 horas de créditos esperando ver el nombre de un amigo que si aporto al proyecto jaja

    • Es muy triste escuchar que la parte mas notable de un juego es que su tira de agradecimientos dura 4 horas…..

    • Mr.KingTrump

      yo tambien le di fe a esta nueva encarnación de megaman incluso me ponia feliz cuando alcanzaron los 4 millones pero creo en el primer año estuve tan ciego la verdad.
      el juego no cumplió con las expectativas intento aplicarla con una nueva encarnación de megaman legends pero los fans no volverian a caer en la misma trampa asi que quien sabe que le pase a ese proyecto pero nunca vi sus luces.
      lo único rescatable para mi es la musica de inicio de mighty no.9.
      inafune cambio mucho para mi es un hombre de negocio. me encanto el final de megaman X5 & la historia del primer Dead Rising.

      • Alma Tonks

        Si los mega man X eran los mejores aparte nunca jugué los anteriores a los x 🙁 igual tengo nostalgia por el leyends pero se que es malo jaja
        Ahora yo igual veia los donativos y me ilusionaba que por tal cantidad te daban cierto pack pero bueno se acabo eso 🙁 igual y fue mejor seguir el caso de Yooka-Laylee incluso supe de este cuando era nombrado Project Ukelele

        • Mr.KingTrump

          me tanto enojo lo que hizo inafune que me da ganas de hacer canon X6-command mission

  • Carlos Chrom

    jajajaja! lo mejor fue la calificación: “Shit Happens!”
    buen review noobs

  • Cesar Garcia

    Que desilusión…este juego esperaba que fuera como un megaman X, pero seguiremos esperando algo bueno. Yo siempre he dicho que me compraré la consola sea cual sea, en donde salga el siguiente Megaman X (10), Por el 1 me compré el SNES, y por el 4 me compré el Playstation,(Ya la playstation 2 la compré por el Zone of the Enders)… hasta la fecha no he tenido que desembolsar nada…ojalá que llegue el día.

  • Cesar Garcia

    Oigan sobre el punto de la historia, creo que el mejor (O el único que tiene historia) es el X4.

    • J&J

      ¿ese es el de Game boy advance?

  • OurLaw

    Sus reviews me recuerdan a los de EGM Latinoamérica, con todos esos chistes y chascarrillos por doquier xD

    • Hentatsu

      Siempre me sacaba una risilla esa revista xD

  • J&J

    Me quedo con la frase de “salio como un error del sexo entre parientes cercanos…” simplemente magico !!! jajajajajaja

  • SirCrazy

    Con lo ya visto en Trailers u Gameplays no era necesario hacer un review de ese juego xD, aunque igual le daria su oportunidad por ser del estilo Megaman o al menos cercano a Megaman.

Ingenieros de día, blogueros de noche. Nuestras críticas y opiniones son totalmente independientes, no consideramos que tenemos toda la verdad ni tampoco creemos que los demás la tengan (no, no la tienen). No somos vendidos porque nadie nos paga.

De tez humilde y amor sincero por los videojuegos, venimos a compartir nuestras experiencias y vivencias de este increíble medio de entretenimiento.

Tweets

¡Parece ser que el retraso vale la pena! ¡Nuevo Tráiler de The Last Guardian! https://t.co/PO3PmeVoBS
Noobcast 007 – Noobcast a 4K HDR y los Desbeneficios https://t.co/xjsgahv1tD
¡Company of Heroes cumple 10 años! https://t.co/vJYIhJGK5j